¿Que es un Software Libre?

El termino Software Libre nos da la libertad a todos los usuarios de estudiar, copiar, manejar, cambiar, distribuir y mejorar dicho software.

Es muy común que el software que adquirimos (ya sea comprado  o preinstalado en equipos nuevos) nos limite completa o parcialmente. Pero gracias al Software Libre podemos hacer uso totalmente libre, tal como su nombre lo dice y por lo cual para lograr esto existen 4 tipos de libertad que se nos otorga:

 

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Gracias a estas libertades, podemos distribuir copias ya sea que la hayas modificado o no, de cualquier manera puedes hacerlo gratis o ya sea cobrando alguna cantidad, dado a que el software al ser libre nos exime de pedir o pagar permisos .

Es bueno recordar que el termino “Libre” no significa que sea gratis ya que se puede cobrar cierta suma de dinero por su distribución o implementación siempre y cuando el código fuente de este sea entregado.